Encuesta

¿Es necesario incrementar el nivel de autogestión de los hospitales públicos?:

Asociados

Requisitos para el ingreso
Para ingresar como asociado ordinario es necesario solicitarlo a través del representante legal de las entidades mediante escrito dirigido a la Junta Directiva y ser aceptado por este órgano, el cual comunicará el alta a la Asamblea General para su ratificación. El ingreso representa para los asociados la aceptación de los Estatutos y el compromiso de respetar el Código de Pautas y Conductas y las recomendaciones generales aprobadas por la Asamblea General, a propuesta de la Junta Directiva.
La Junta Directiva dispondrá de un registro de todos los asociados, a los que informará de los nuevos ingresos producidos.
 
Tipos de asociados
Podrán ser asociados aquellas personas físicas o jurídicas cuya solicitud de admisión sea examinada y aceptada por la Junta Directiva y ratificada por la Asamblea.
Dentro de la Asociación existirán los siguientes tipos de asociados:
 
1. Asociados Fundadores, que son aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
2. Asociados Ordinarios, Fundaciones Sanitarias, Asociaciones y todo tipo de entidades prestadoras asistencia sanitaria, tanto en régimen ambulatorio como domiciliario o de internamiento, y/o agrupaciones o asociaciones legalmente constituidas por esas entidades.
Las entidades afiliadas o asociadas a agrupaciones o asociaciones ostentan la condición de entidad adherida.
3. Asociados Honoríficos, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los asociados de honor corresponderá a la Asamblea General.
4. Asociados colaboradores, son los que, mediante convenios de colaboración, se comprometan a compartir y colaborar con la Asociación en sus fines y proyectos.
 
Son asociados de pleno derecho tanto los asociados Fundadores como los Ordinarios o los Honoríficos, con los derechos y deberes que a cada uno se indican el los artículos siguientes de estos Estatutos.
 
Causas de baja
Los miembros podrán causar baja por alguna de las causas siguientes:
 
a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva.
b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas.
c) Por conducta incorrecta, por desprestigiar a la Asociación con hechos o palabras que perturben gravemente los actos organizados por la misma o la normal conveniencia entre los asociados.
 
En los supuestos de sanción y separación de los asociados, la Junta Directiva informará en todos los casos al afectado de los hechos que puedan dar lugar a tales medidas y se le oirá previamente, debiendo ser motivado el acuerdo que, en tal sentido, se adopte.
 
La Junta Directiva dará cuenta a la Asamblea General de las bajas producidas de acuerdo con el epígrafe a). En los supuestos previstos en los epígrafes b) y c), con el voto de las dos terceras partes de sus miembros de derecho, propondrá a la Asamblea General la separación definitiva de la entidad.
 
Derechos de los asociados
Los asociados ordinarios tendrán derecho a un voto por cada unidad de cuota mínima que aporten conforme las cuotas aprobadas por la Asamblea a propuesta de la Junta Directiva. Tendrán además los siguientes derechos:
 
a) Tomar parte en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
b) Disfrutar de todas las ventajas y beneficios que la Asociación pueda obtener.
c) Participar en las Asambleas con voz y voto conforme a lo expresado en el primer párrafo del presente artículo.
d) Ser electores y elegibles para los cargos directivos.
e) Recibir información sobre los acuerdos adoptados por los órganos de la Asociación.
f) Hacer sugerencias a los miembros de la Junta Directiva en orden al mejor cumplimiento de los fines de la Asociación.
g) Formar parte de las comisiones, comités o grupos de trabajo, y en cuantas actividades organice la Asociación en cumplimiento de sus fines.
 
Deberes de los asociados
Los asociados ordinarios tendrán las siguientes obligaciones:
 
a) Cumplir los presentes Estatutos y los acuerdos válidos de las Asamblea y la Junta Directiva, como el Código de Pautas y Comportamiento.
b) Abonar las cuotas que se fijen.
c) Asistir a las Asambleas y demás actos que se organicen.
d) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupen.
e) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.
f) Promover la incorporación de nuevos asociados pertenecientes al sector hospitalario y de prestadores de servicios de salud y aquellos otros ámbitos que redunden en satisfacer los fines de la Asociación.
 
Asociados Fundadores
Los asociados fundadores tendrán los mismos derechos y obligaciones que los asociados ordinarios, sujetos a las disposiciones que se adopten pos la Asamblea General.
 
Asociados de Honor
Los asociados de Honor tendrán las mismas obligaciones que los asociados ordinarios a excepción de las previstas en los apartados b) y d), del artículo anterior.
 
Asimismo, tendrán los mismos derechos a excepción de los que figuran en los apartados c) y d) del artículo 25, pudiendo asistir a las asambleas sin derecho de voto.
 
Asociados Colaboradores
Los asociados colaboradores tendrán derecho a asistir a las reuniones de la Asamblea General, con voz y sin voto, y gozarán de los derechos establecidos en los apartados a), b), e), f), g) del artículo 25.
 
Los asociados colaboradores podrán pasar a ser asociados de pleno derecho tras la aprobación de su solicitud de cambio de categoría de asociado por parte de la Junta Directiva.
 
Admisión de asociados
Podrán solicitar la condición de asociados ordinarios de la Asociación las  entidades prestadoras de asistencia sanitaria, públicas o privadas, a través de sus representantes legales:
 
Para ello, las entidades que deseen pertenecer a la Asociación lo solicitarán por escrito dirigido al Presidente, firmada por persona con poder suficiente.
 
De la documentación presentada se dará cuenta a la Junta Directiva, que resolverá sobre la admisión o inadmisión, pudiéndose recurrir en alzada ante la Asamblea General.
 
La condición de asociado únicamente se adquiere una vez que la entidad candidata admitida haya realizado el pago de la cuota. Los asociados Fundadores y los asociados Honoríficos están exentos del pago de cuotas. El impago de las cuotas por los asociados sujetos será causa inmediata de la baja del asociado.
 
Las candidaturas de los nuevos asociados, tanto de pleno derecho como colaboradores, vendrán avaladas por un Asociado Fundador o dos Asociados Ordinarios.