Encuesta

¿Es necesario incrementar el nivel de autogestión de los hospitales públicos?:

Organización

La Asamblea General
La Junta Directiva
La Comisión Permanente


La dirección y administración de la OEHSS se desarrolla de acuerdo con los criterios establecidos por la Junta Directiva y mediante delegación de facultades en uno o varios miembros de sus integrantes o mediante la contratación de un responsable ejecutivo y el personal o los servicios idóneos.


La Asociación será gestionada y representada por una Junta Directiva integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y un mínimo de 4 y máximo de 20 Vocales, designados y revocados por la Asamblea General, en pleno uso de sus derechos civiles y que no estén incursos en motivos de incompatibilidad legalmente establecidos. Su mandato tendrá una duración de 4 años renovables.


El Presidente, el Vicepresidente y el Secretario de la Junta Directiva lo serán, asimismo, de la Asamblea General.


La Asamblea General


Naturaleza
La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.


Reuniones
Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La ordinaria se celebrará una vez al año dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio. Las extraordinarias se celebrarán cuando las circunstancias lo aconsejen, a juicio del Presidente, cuando la Directiva lo acuerde o cuando lo proponga por escrito una décima parte de los asociados.


Convocatorias
Las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, se harán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión así como el orden del día. Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos 15 días, pudiendo así mismo hacerse constar si procediera la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a una hora.


Por razones de urgencia podrán reducirse los mencionados plazos.


Quórum  
Las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas en primera convocatoria cuando concurran a ellas, presentes o representados, al menos un tercio de los asociados con derecho a voto.


Los acuerdos se tomarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas cuando los votos afirmativos superen a los negativos, no siendo computables a estos efectos los votos nulos, en blanco, ni las abstenciones.


Será necesario mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad de éstas, para:


a) Nombramiento de las Juntas directivas y administradores.
b) Disposición o enajenación de bienes integrantes del inmovilizado.
c) Modificación de estatutos.
d) Disolución de la entidad.


Facultades de la Asamblea General Ordinaria
Son facultades de la Asamblea General Ordinaria:


a) Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.
b) Aprobar la renovación ordinaria de cargos.
c) Examinar y aprobar las cuentas anuales.
d) Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias y la asignación de votos por asociado.
e) Acordar, en su caso, la remuneración de los miembros de los órganos de gobierno.
f) Solicitud de declaración de utilidad pública.
g) Ratificar las altas y bajas de los asociados.
h) Cualquiera otra que no sea competencia atribuida a otro órgano social.
 

Facultades de la Asamblea General Extraordinaria
Se requerirá acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto:


a) Nombramiento del Presidente en caso de vacante sobrevenida
b) Modificación de los Estatutos.
c) Disolución de la Asociación.
d) Expulsión de asociados, a propuesta de la Junta Directiva.
 

La Junta Directiva


Elección y baja de los miembros de la Junta Directiva
La Junta Directiva es renovada cada año parcialmente, en una cuarta parte, de tal manera que el ciclo de renovación quedará completado cada cuatro años. La Junta Directiva acordará el ciclo cuadrienalmente. No se podrá modificar el sistema de renovación antes de la finalización del ciclo de los cuatro años correspondientes.


La elección de los miembros de la Junta Directiva por la Asamblea General se realizará mediante la presentación de candidaturas, a las que se les permitirá la adecuada difusión, con una antelación de 2 meses a la celebración de la correspondiente reunión.


Los integrantes de la Junta Directiva podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración del mandato.


Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan o sean reelegidos para los mismos.


Las vacantes que se pudieran producir durante el mandato de cualquiera de los miembros de la Junta Directiva serán cubiertas provisionalmente por acuerdo de la Junta Directiva hasta la elección definitiva por la Asamblea General ordinaria, salvo en el caso del Presidente que será sustituido por el Vicepresidente hasta la convocatoria de Asamblea Extraordinaria y en el plazo no superior a tres meses.


Reuniones de la Junta Directiva
La Junta Directiva se reunirá un mínimo de 2 veces al año, cuantas veces lo determine su Presidente y a iniciativa o petición de tres de sus miembros. Quedará constituida cuando asista la mitad más uno de sus miembros y para que sus acuerdos sean válidos deberán ser tomados por mayoría simple de votos. En caso de empate, el voto del Presidente será de calidad.


Facultades de la Junta Directiva
Las facultades de la Junta Directiva se extenderán con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación siempre que no requieran, según estos Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General.


Son facultades particulares de la Junta Directiva:


a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.
b) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.
c) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los Balances y las Cuentas anuales.
d) Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.
e) Nombrar delegados para alguna determinada actividad de la Asociación.
f) Impulsar y coordinar el funcionamiento de las Comisiones de Trabajo.
g) Formular el Plan de Actividades de la Asociación para el año.
h) Cualquiera otra facultad que no sea de la exclusiva competencia de la  Asamblea General de Asociados.

  • Miembros de la la Junta Directiva de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud de acuerdo con la Asamblea celebrada el 22 de abril de 2015. 

  • Requisitos para el ingreso
    Para ingresar como asociado ordinario es necesario solicitarlo a través del representante legal de las entidades...